Del autor riojano Bruno Calleja Escalona, este libro es una antología de la vida y la obra del arquitecto riojano Maximiano Hijón Ibarra, nacido en Logroño el 21 de febrero de 1825. Un profesional que realizó su trabajo fundamentalmente entre La Rioja y Navarra, pues en ambas regiones fue arquitecto provincial. En concreto, en la capital navarra, Pamplona, algunas de sus obras fueron El salón del trono del Palacio de Navarra, El Instituto de Segunda Enseñanza, actual INAP y el edificio del Crédito Navarro (Plaza del Castillo 44, 44bis), además de una importante obra civil.
Un intelectual comprometido con el patrimonio, pues revirtió numerosas desamortizaciones de edificios, además de su interés por la cultura y el arte en general y por la educación de las clases más desfavorecidas, creando una fundación dedicada a este fin.
El libro del autor riojano, se publica como conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Hijón y en el cual, además se muestran dos retratos inéditos hasta el momento y que por primera vez nos han mostrado la imagen del mencionado arquitecto. También el libro recoge aspectos llamativos de su polifacética y emblemática biografía.