miércoles, 25 de abril de 2018

Cuentos de los días raros

Cuentos de los días raros, es una recopilación de quince cuentos de José María Merino, editada por Alfaguara (2004). Todos sorprenden por lo imprevisto de sus historias, capaces de transportarnos a escenarios fantásticos desde la más absoluta cotidianidad, con la concisión y el estilo sobrio y pausado del autor.
De entre ellos, me gustaría destacar La Casa Feliz. El cuento nos habla de una misteriosa casa que  desaparece de su ubicación para aparecer de modo imprevisto en otro lugar distinto. Una casa que además tiene la capacidad de infundir felicidad y alegría a las personas del entorno.
Es lo que le ocurre al doctor Zapater una mañana de camino a su trabajo, cuando al pasar por lo que había sido un solar cubierto de maleza hasta el día anterior, esa mañana "se alzaba una casa flamante rodeada por un jardín muy cuidado".
La casa, poco a poco va ganando al vecindario de la barriada que se congrega en torno a ella para disfrutar de su gratificante efecto y escapar así de la rutina y la monotonía de su vida cotidiana.

Todo un canto al valor de las cosas sencillas y a la importancia de la convivencia en nuestros mundos de aislamiento, competitividad y desasosiego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario