miércoles, 25 de abril de 2018

Mottainai


MOTTAINAI

Mottainai es el título de la primera novela de Javier Olasagarre Ibaibarriaga, con quien he tenido el placer de compartir tertulia en el Ateneo Riojano dentro de los actos organizados por esta entidad con motivo del Día del LIbro. La obra está editada por Ediciones Emilianenses (2018).

La palabra Mottainai, como leemos en la contraportada de la novela, de origen japonés sirve para definir el estado de vacío y soledad que siente el protagonista ante su realidad diaria.

La novela está narrada con contundencia en primera persona y estructurada en veinticuatro horas, es decir, un día en la vida del protagonista, que no es sino un reflejo de la realidad profesional y personal de muchas personas en la actualidad, inmersas en el maremagnum tecnológico que nos invade y acosa, de la mano de unas malas condiciones laborales y acompañada de un aislamiento social creciente.

El autor, con frases cortas y descarnadas también hace mención al consumismo, a los centros comerciales, a la explotación de los animales para el consumo humano, la fuerza implacable del dinero y el inmovilismo ante todas estas situaciones adversas, que son digeridas diariamente.
Como vía de escape, el protagonista menciona la lluvia como redención y bienestar, los fenómenos atmosféricos que le influyen para bien y para mal y como recurso infalible esa capucha que le aisla de una realidad cruel que le acecha.

Sorprende en esta novela la crudeza de las afirmaciones y la soledad que siente el protagonista, que su autor ha sabido reflejar magistralmente a pesar de su joven edad, con un estilo sobrio, sin concesiones, pero si con numerosas y alusivas metáforas para reflejar una realidad clara y real como la vida misma.

Mottainai, como leemos en la contraportada de la novela, “hace referencia al uso inapropiado de un recurso de gran valor como puede ser el tiempo”, tiempo que en ningún caso será desperdiciado mientras leemos esta novela, que impacta y sobrecoge al mismo tiempo que enseña y hace que reflexionemos sobre la realidad social que nos rodea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario